En tiempos pasados, disponer de un sistema domótico para viviendas era prácticamente inimaginable. Estos tipos de sistemas de alarmas estaban reservados únicamente para empresas o para personas que se lo podían permitir económicamente.
En este artículo hemos hecho una recopilación de los principales tipos de sistemas domóticos para viviendas, para que conozcas cuáles son las mejores o la mejor opción para tu hogar.
¿Qué es un sistema domótico para viviendas?
Primero de todo, creemos relevante explicar qué es un sistema domótico. Por lo tanto, Este es un sistema que agrupa un conjunto de aparatos inteligentes que nos permiten automatizar el control y el funcionamiento de varios elementos del hogar como, por ejemplo; la seguridad, la iluminación, la energía, etc.
Es decir, la instalación de este sistema para casa ofrece la posibilidad de optimizar muchas de sus tareas, y poder tener el control de ellas. Además, estos sistemas contribuyen al ahorro del consumo energético.
El sistema domótico de Coltec funciona sin cables, es completo y unificado y permite manejar casi todos los aspectos de un hogar desde una aplicación móvil, por lo que hace que sea muy fácil poder controlar todo lo que pasa en tu vivienda.
¿Cuáles son los tipos de sistemas domóticos para viviendas?
De entre los diversos tipos de sistemas domóticos para viviendas, encontramos aquellos que son; cableados, inalámbricos o mixtos.
Sistemas domóticos con cableado
Los sistemas con cableado se caracterizan principalmente por ser muy eficaces y tener una gran estabilidad debido a la rapidez con la que transmiten las señales, ya que evitan los obstáculos y hacen que llegue la información correctamente hasta el equipo correspondiente. Este tipo de instalaciones con cableado se dividen en función de si el cable que se usa es exclusivo o compartido.
- Sistema domótico con cable exclusivo
- El sistema con cable exclusivo cuenta con distintas ventajas si estás buscando una mayor seguridad, rapidez y eficacia. Esta tecnología se caracteriza por funcionar exclusivamente mediante el uso de cables dedicados, que transmiten con excelente calidad la información, ya que cuando se transmite la señal, no se producen interferencias. Cada sistema recibe la orden a través de un cable exclusivo de información, y no se comparten funciones.
- Los sistemas domóticos para viviendas con cable exclusivo son recomendables especialmente para sistemas más complejos o que requieran una gran cantidad de información para su correcto funcionamiento.
- Sistema domótico con cable compartido
- Este tipo de instalación domótica se utiliza el cable de alimentación de otros equipos para realizar el envío de la señal de control. Sin embargo, entre los distintos tipos que existenten, este es quizás, el menos recomendable debido a la inestabilidad que suele sufrir la señal, y que por lo tanto, repercute en un peor funcionamiento de los aparatos domotizados.
- Esta tecnología con cable compartido puede ser útil para servicios prescindibles o poco críticos que no requieran la transmisión de un gran volumen de información.
Sistema domótico inalámbrico
Los sistemas domóticos para viviendas que no usan cables para transmitir la señal, son los sistemas inalámbricos. En esta tecnología, la información se envía a través de ondas de radiofrecuencia que se encargan de interpretar las diversas órdenes que se comparten.
La gran ventaja de los sistemas inalámbricos es que se pueden incorporar en cualquier tipo de proyecto, ya sea una nueva construcción o una obra ya realizada. Además, su instalación y su mantenimiento son tareas más sencillas que en el caso de los sistemas con cableado.
Con este tipo de sistemas domóticos para viviendas, podrás tener acceso al control de las distintas funciones de tu hogar desde cualquier parte y sin necesidad de hacer ningún tipo de obra.
Sin embargo, este tipo de instalaciones domóticas están equipadas y mantenidas con baterías o pilas que deben cargarse o cambiar cada cierto tiempo. Además, la calidad de la señal se puede debilitar en algún momento debido a la existencia de interferencias de otras señales cercanas.
Sistema domótico mixto
Este tipo de sistema domótico para vivienda consiste en una combinación de instalaciones domóticas con cables e inalámbrico, para así poder aprovechar las ventajas de cada uno de estos tipos de instalaciones y responder a las necesidades particulares del usuario final.
En estas instalaciones mixtas, se emplea un control único que tiene la función de intercambiar la información a los diversos dispositivos que se usen. Además, se posicionan como una solución muy adecuada para sistemas domóticos grandes que manejen una gran cantidad de datos y funciones.
Elementos de las instalaciones domóticas
Dentro de los diferentes tipos de sistemas domóticos, existen diferentes elementos en la instalación. Son los siguientes:
-
Central de gestión domótica
- Existen diversas clases de centrales de gestión domótica que se pueden instalar en varias áreas del hogar, y, en función del sistema que se vaya a utilizar.
- Para los sistemas domóticos centralizados, el centro de control actúa como una base central que se encarga de distribuir diversas acciones a varios dispositivos o sistemas que estén conectados. Para los sistemas domóticos descentralizados, cada uno de los dispositivos se desarrolla de forma independiente.
- Además, las centrales de gestión domótica se conocen como dispositivos de entrada, ya que se encargará de captar la información del entorno o la instalación domótica.
-
Soportes de comunicación:
- Son los elementos de las instalaciones domóticas que dan acceso al sistema a través de una conexión a través de internet o de manera local.
- Por ejemplo, una pantalla táctil se utiliza como soporte de comunicación para habilitar o deshabilitar ciertas funciones en el hogar, mientras que accionar la calefacción desde un dispositivo móvil antes de llegar a casa, sería un ejemplo de soporte de comunicación remota.
- De hecho, gracias a estos soportes de comunicación, este tipo de tareas se pueden resolver en cuestión de segundos mediante cualquier dispositivo móvil que permita el control domótico de una vivienda.
-
Sensores:
- Son los elementos que reciben información del entorno o de la propia instalación, por lo que denominan “dispositivos de entrada”. Entre los sensores más comunes que se encuentra en las instalaciones domóticas, podemos destacar el sensor de agua, sensor de iluminación, sensor de temperatura, etc.
-
Actuadores:
- Los actuadores son componentes que realizan ciertas acciones y actúan cuando son alertados por algunos de los sensores que se hayan instalado.
- Estos elementos se conectan entre ellos para llevar a cabo la transmisión de la información mediante un lenguaje denominado como protocolo.
- Por lo que cada uno de ellos cumple una función específica con el objetivo de que los sistemas domóticos experimenten un correcto funcionamiento.
Ventajas de los sistemas domóticos
Como hemos comentado al principio de este blog, el objetivo principal de los sistemas domóticos para viviendas es mejorar nuestra calidad de vida, simplificando las tareas repetitivas del hogar que ocupan parte de nuestro tiempo libre.
Además, estos sistemas proporcionan ahorro energético gracias a su automatización inteligente, tanto la temperatura de la calefacción, el control total de las luces, etc.
Por otro lado, una de las mayores ventajas de estos sistemas es que permiten simular actividad en el hogar, de esta manera, se pueden ahuyentar a los ladrones cuando no estamos en casa. Encender y apagar luces, subir y bajar persianas, etc.
Las casas domotizadas son también especialmente útiles para personas con algún tipo de limitación funcional o discapacidad, ya que esta tecnología puede facilitar ciertas tareas del hogar y permitir a este tipo de personas ser mucho más independientes dentro de su propio hogar.
Tipos de sistemas domóticos de Coltec
Si quieres hacer tu día a día mucho más fácil para tener más tiempo para ti mismo y para tu familia, en Coltec Security tenemos el sistema domótico perfecto para tu hogar. Con nuestro sistema domótico para viviendas tanto de interior como de exterior, podrás tener el control total de tu hogar con la mayor comodidad. Iluminación, persianas, termostatos, enchufes… Lo podrás controlar todo desde casa o desde la distancia.
Contacta ahora con Coltec Security y te informaremos sobre tu caso con la máxima personalización y comodidad.